Cabo de gata-Nijar

17 noviembre 2009 at 22:01 3 comentarios

Visitar el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar es una excelente oportunidad para descubrir calas casi vírgenes donde disfrutar desnudos de la naturaleza, parajes desérticos de serena belleza, y castillos evocadores de historias de corsarios y berberiscos. No en vano estas costas eran las más peligrosas de España pues hasta principios del siglo XIX eran continuas las incursiones de corsarios moriscos, argelinos o franceses, así como los navíos ingleses durante las frecuentes guerras con este país. Por ello en la costa quedan numerosos fortines y torres vigía, casi todos construidos en el siglo XVIII para defender la navegación  de cabotaje ya que no existían carreteras.

LLegar al Parque desde Murcia o Granada es muy fácil accediéndose desde la autovía y continuando por buenas carreteras. El epicentro del Parque es la localidad de San José, un antiguo poblado de pescadores que hoy día crece a un ritmo vertiginoso y caótico, ya que aunque se respeta una altura máxima en los edificios, parece que no existe un plan que ordene y organice las calles cabalmente.

Alojamientos y Restaurantes.

En San José (en la imagen su puerto deportivo), encontraremos pocos comercios y restaurantes para el volumen de turistas que ya recibe, aunque se puede comer bien en la pizzería de la plaza y en los restaurantes del paseo marítimo y en el del puerto.

Para alojarnos podemos elegir entre hoteles de cuatro estrellas, como el  Sotillo (Tlf. 950-611100, e-mail sotillo@a2000.es) y el Don Ignacio en el paseo marítimo (Tlf. 950-611080), hasta numerosos hoteles y hostales de inferior categoría como Costa Rica (Tlf. 950-380306), el Brisamar (Tlf. 950-380431) y el Atalaya (950-380085), más el Albergue Juvenil, (Tlf. 950-380353) unas antiguas instalaciones frente al cementerio que  ofrece una excelente cocina internacional, ambiente un tanto hippy, y unas incómodas camas en litera. También son muy numerosos los apartamentos en alquiler. Por último en San José existe también el Camping Tau.

Fuera de San José, hacia el norte por la costa llegamos a la barriada de Los Escullos, donde está el castillete de San Felipe, una batería costera de las muchas que existían en este peligroso tramo costero. Tiene un hostal y a un kilómetro tierra adentro un camping con excelentes instalaciones, Camping Los Escullos.

Más al norte está el poblado de Isleta del Moro, un precioso lugar donde además podemos disfrutar del pescado en dos buenos restaurantes, el Eva, a la izquierda de la plaza, y a la derecha, arriba donde está el Mirador, que también es hogar del jubilado. En la playa de Isleta del Moro encontramos una de las mejores praderas de poseidonias o posidonias. El Hostal Isleta del Moro (Tlf. 950-389713) también tiene restaurante.
Más al norte y tras pasar Rodalquilar llegamos a Las Negras, donde está el Camping La Caleta, que sustituye la sombra de árboles por la de toldos, y que tiene además un club de buceo y disfruta de la Cala del Cuervo a escasos metros. En Las Negras está el Hostal Arrecife. (Tlf. 950-388140).

En el extremo norte del Parque, está Carboneras, donde a pesar de la mole de la central térmica, podemos disfrutar de sus buenos restaurantes, su coqueto castillo del siglo XVI, y la excelente Playa de los Muertos.

En el extremo sur, está el Cabo de Gata geográficamente dicho, con su faro de 1861, y San Miguel, con su enorme playa y hostales como Las Dunas, Tlf. 950-370072.

En el interior pequeños lugares como Pozo de los Frailes ofrecen casas rurales para alquilar, como María Carmona, Tlf. 950-380439, o Manuel Requena, Tlf. 950-380290.

Visitas turísticas

Además de los mencionados fortines o castillos costeros de Carboneras y Los Escullos, podemos ver en Rodalquilar el castillo costero de San Ramón, (imagen de la derecha), actualmente de propiedad particular y que está siendo restaurado aparentemente sin control de la Consejería de Cultura, ya que repara sus murallas utilizando hormigón en lugar de mampostería. Este castillo guarnecía un pequeño puerto cercano a la torre fuerte de Los Alumbres, del siglo XVI,  hoy convertida en corral de cabras y que antiguamente cerraba el paso a una posible invasión por el valle hacia el pueblo de Rodalquilar y sus minas de plomo y oro.

En el interior destacan numerosos molinos y norias como la de El Pozo de los Frailes, en excelente estado de conservación. El Cortijo del Fraile, la ermita y torre de Torre García, en el extremo del parque más próximo a Almería, el Faro del Cabo de Gata con un estupendo mirador, la iglesia del pueblo minero de Rodalquilar, hoy abandonado, o el Molino cercano a la playa de los Genoveses, en la imagen inferior.

Fuera del parque natural tenemos que parar en Níjar, para comprar jarapas (alfombras moriscas) y cerámica, así como llegarnos a disfrutar de las cuevas de yeso de Sorbas, con visitas guiadas y diferentes senderos por el interior de las cuevas.

Además podemos citar como visitas turísticas el descubrir las calas y playas de las que hablaremos a continuación, y en las que destacan promontorios como “la peineta” de El Mónsul, y los arrecifes de El Dedo y Las Sirenas junto  al cabo.

YA SABES PROPUESTA DE VIAJE SUPER BARATO!!!!A DISFRUTAR DE ALMERIA Y SUS PLAYAS

Anuncios

Entry filed under: ALMERÍA.

Cala raja Playas de Almerimar

3 comentarios Add your own

  • 1. Yeli  |  17 noviembre 2009 en 22:08

    Qué bonita entrada, qué bonitos parajes, qué bonito blog!!

  • 2. fatimaguillen87  |  17 noviembre 2009 en 22:32

    Muchas gracias!!
    Un saludo desde Ponte en Orbita

  • 3. en Bing  |  10 junio 2015 en 8:02

    en Bing

    Cabo de gata-Nijar | Viajes baratos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


CALENDARIO

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: