Surf Salvaje

19 noviembre 2009 at 14:02 1 comentario

El surf  es un deporte muy antiguo que tiene su origen en Perú alrededor del siglo XI, cuando los primeros pobladores peruanos trataban de surcar las olas para poder pescar. También se tiene constancia de la presencia del surf en las Islas de Polinesia, pero no es hasta el año 1778 con la presencia del explorador inglés James Cook en las islas Hawai cuando se reconoce este deporte que incluso llega a reprimirse.
En el Siglo XX el surf se recuperó, y con el interés de turistas y militares estadounidenses en Hawai el surf empezó a hacerse popular en las costas de California y Australia, extendiéndose luego a otros países.
La dificultad de este deporte radica, tanto en la velocidad, como en el tamaño y la forma de las olas, las cuales deben ser adecuadas para ser cogidas al estilo del surf y que se caracterizan porque evolucionan y rompen desarrollando la pared y espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda.
El Surf en España comenzó a principios de los años 60 en Cantabria y Asturias procedente de Biarritz. Luego se extendería por el País Vasco. En la década de los 70 los lugares donde más se practicaba surf eran Sopelana, Somo, Bakio y Zarautz. En los años 80 este deporte se extiende por Galicia y la Costa Gaditana.


La Playa Salvaje de Sopelana

Sopelana es un municipio vizcaíno a tan sólo 20 minutos de Bilbao en el que podrá disfrutar de la naturaleza en toda su extensión. Ubicado en la comarca de Uribecosta, Sopelana dispone de espectaculares acantilados y playas que hacen de este bello enclave un destino perfecto para amantes del surf pero también de otros deportes como la escalada o el parapente.
Si usted es aficionado a este deporte, probablemente ya haya oído hablar de Sopelana y de sus playas. De hecho, cuentan que el primer surfer que se avistó en la costa vizcaína allá por el año 1964 fue precisamente en Sopelana.
En este momento comenzó una corriente surfera en la localidad que llega hasta nuestros días. Y, con un gran porvenir si nos fiamos del movimiento diario en las playas de la localidad. Y en cualquier época del año, porque hacer surf en verano es una experiencia muy agradable y satisfactoria, pero, practicar surf en otras épocas del año, no es tan agradable si tenemos en cuenta la temperatura del agua, algo que los surfers de la zona no se plantean porque para ellos es un modo de vida, una necesidad a la que tienen que atender para sentirse completos.


La playa más demandada para disfrutar del surf es la conocida como “la Salvaje” o “Barinatxe”. Esta playa tiene la peculiaridad de que pertenece a los municipios de Getxo y Sopelana. Tiene una longitud de 752 m, el fondo es de arena y en la parte derecha se encuentra la zona conocida como  “La Triangular” de arena y roca.
El acceso a la playa se puede complicar debido al intenso tráfico que se genera en los alrededores. Junto a la Salvaje, se encuentra la playa de “Larrabasterra” a la que acuden diariamente cientos de personas. Las playas disponen de amplias zonas habilitadas como parking, pero no es suficiente para eliminar las caravanas de acceso. En cualquier caso, el ayuntamiento de Sopelana pone a disposición de los usuarios autobuses urbanos para acceder a la playa (dista unos 3 kilómetros desde el centro de la población).
Una vez en la playa, comienza la diversión. Hay dos opciones que dejo a su elección. Observar o participar. Pero siempre recordando que el surf, al menos en este estado, no es competir. Es convivir con el mar, surcar las olas, escuchar su sonido cuando la tabla se desliza sobre ellas y, en última instancia, sentirse unido al mar y vivir una aventura diaria en lucha con uno mismo y con las olas.

Si ya ha practicado surf  antes, haga lo que sabe. Coja su tabla, y disfrute de las olas. Eso sí, recuerde respetar las zonas de los locales, como en cualquier playa. Ellos le invitarán a coger las mejores olas en las mejores zonas, pero déjeles a ellos la iniciativa.
Si no ha practicado antes y no quiere quedarse observando, en la misma playa podrá informarse de cursos de mayor o menor duración que le darán las nociones básicas para, al menos, intentar mantenerse en pie sobre las olas. La sensación de cabalgar sobre las olas merecerá la pena así que no se desanime si las caídas son constantes. La paciencia y tenacidad le servirán para disfrutar de ese momento salvaje que recordará durante mucho tiempo.
Y, si se ha quedado con ganas de más, no lo deje. El surf es una disciplina que, a pesar de parecer muy exigente, se puede practicar con el paso de los años, siempre que continúe practicando con regularidad. Si echa un vistazo alrededor de la playa, es posible que aún vea entre las docenas de tablas, alguna de esas primeras pobladoras de la costa vizcaína de los años 60. Será un buen ejemplo a seguir.
Por cierto, uno de los lugares de mayor concentración de surfers es un local próximo a la playa conocido como “La Triangu”. No deje de acercarse a tomarse algo por allí si quiere también conocer el ambiente del surf fuera de las olas. Es como la taberna de los piratas en la que tras una dura jornada de lucha contra las olas, los aficionados a este deporte se juntan a charlar alrededor de una mesa. Es un excelente fin de fiesta a su jornada surfera. Eso sí, hágalo después de haber visto una de las mejores puestas de sol que puede ver.
Anuncios

Entry filed under: VIAJES BARATOS.

La playa de la Barrosa en Chiclana de la Frontera, Cádiz Alcazaba

1 comentario Add your own

  • 1. carmen  |  19 noviembre 2009 en 20:48

    guauuuuuuu que olas se pillan en esa playa… q razon lleva esa entradaa!! yo estuve hace un par de años y flipee!!
    pedazo de foto la segundaa!!!

    un saludoo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


CALENDARIO

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: