Retorno a la Edad Media

16 enero 2010 at 10:00 Deja un comentario

Nos encontramos al suroeste de Dublín, entre las Wicklow Mountains, un magnífico lugar que se ha convertido en una de las regiones más visitadas de Irlanda. Atractivos, desde luego, no le faltan. Y es que es aquí donde se encuentra situado uno de los más célebres recintos monásticos de la isla, fundado hace más de catorce siglos por el monje

monásticos de la isla, fundado hace más de catorce siglos por el monje Kevin, descendiente de la familia real de Leinster, eremita y santo. El recinto se halla en Glendalough, magnífico enclave natural; una extensa y fértil cuenca, erosionada por la última glaciación, que se extiende desde el puerto de Wicklow Gap y desciende hasta la localidad de Laragh.

Hay varias formas de llegar en coche desde Dublínhasta Wicklow

(son apenas 30 minutos de agradable excursión), y en todos los casos el recorrido se hace más bello cuanto más se adentra uno en las montañas. Sea cual sea la ruta escogida, todas las carreteras parecen conducir inevitablemente a Glendalough, el Valle de los Dos Lagos. Sí, Irlanda tiene ese algo tan especial que en un plis plas consigue trasladarte a otro mundo, dar un salto en el tiempo.

Además de su bello marco natural, lo que da un carácter tan especial a Glendalough es la cantidad de edificios monásticos de los siglos X, XI y XII, más de doce en total. La excursión al Valle de los Dos Lagos es, pues, una de las más interesantes de la isla: a los restos de este centro monástico hay que añadirle, además, su magnífico entorno, con esos dos lagos misteriosos y oscuros en el fondo de un profundo valle cubierto de bosques. A pesar de su gran popularidad, Glendalough es un lugar tranquilo y espiritual. Uno entiende muy bien las razones por la que los monjes eligieron este lugar para quedarse.

Dónde dormir:

Glendalough River House. (www.glendaloughriverhouse.com). Se trata de una magnífica granja con 200 años de antigüedad situada en el corazón mismo de Glendalough (Laragh). Las habitaciones son grandes y muy cómodas.

Glendalough Hotel. (www.glendaloughhotel.com). Con todas las comodidades, este lujoso hotel situado al lado del Centro de Visitantes es el mejor de la zona.El restaurante del hotel es también muy bueno y ofrece deliciosas especialidades irlandesas.

Dónde comer:

Además del restaurante del Glendalough Hotel, los mejores lugares para comer se encuentran en Laragh, como Wicklow Heather Restaurant. La especialidad del restaurante es la trucha, exquisita. No se la pierdan.

Qué hacer:

El valle de Glendalough es magnífico para las personasa quienes les gusta estar en contacto con la naturaleza. Existen nueve rutas señalizadas, la más larga de las cuales tiene unos 10 kilómetros (aproximadamente tres horas de caminata).

En el mismo Centro de Visitantes está el Punto de Información del Parque Nacional que nos proporcionará folletos y mapas para movernos a nuestro libre albedrío.

Datos útiles:

Documentación. Para los españoles es suficiente elDNI.

Clima. En el valle de Glendalough, sobre todo ahora en invierno, hace frío y llueve frecuentemente. Pero es una lluvia fina, que no nos impedirá disfrutar de la zona.

Idioma. El inglés.

Moneda. El euro.

Más información. En www.turismodeirlanda.com

Imprescindibles:

Lago Superior. De los dos lagos que hay en el valle, el Superior fue donde estuvo el cenobio. Cerca de sus orillas está la Reefert Church, del siglo XI, utilizada posteriormente como mausoleo de los O’Toole, y la St. Kevin’s Cell, la celda de san Kevin. Utilizando una barca se llega hasta St. Kevin’s Bed (la cama de san Kevin), una cavidad de dos metros de profundidad donde, según la leyenda, el santo se retiró a meditar.

Lago Inferior. Aunque los paisajes más fascinantes se encuentran en el Superior, los edificios más fascinantes se encuentran en la parte baja del valle, junto a lago Inferior. Las ruinas de la portada de acceso, del siglo XI, introducen en el recinto monástico. En un lugar un poco más elevado se encuentra la catedral, el mayor edificio del recinto, del siglo IX.

St. Kevin’s Cross. Cerca de la catedral se ve este ejemplo típico de cruz celta. Muy cerca, hacia el oeste, se encuentra la iglesia de St.Mary, del siglo X, cuyo estado de conservación es muy bueno.

St. Kevin Kitchen. Es el edificio más interesante del recinto. Su función original era la de oratorio. Construida entre los siglos XI y XII, es un edificio de siete metros de longitud y cinco metros de ancho, con dos niveles. En el interior se expone una colección de lápidas.

Torre Circular. Es del siglo XI y tiene 33 metros de altura.

Trinity Church. En la carretera que desciende a Laragh se encuentra esta iglesia, de los siglos XI y XII.

Entry filed under: Dublín.

Casi un país en media hora EspaÑa Verde

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


CALENDARIO

enero 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031